Home // General // RENFE me asfixia.

RENFE me asfixia.

SnipImageAHOGO … Esto es lo que tienen los viajeros del tramo Zaragoza – Lleida del AVE … cansancio, agotamiento, desesperación , sobretodo, sensación de vivir asfixiados por las condiciones que RENFE les impone en sus viajes diarios para ir al trabajo.

Hartos de ser ignorados y de sentirse discriminados inician una nueva campaña para intentar concienciar a nuestros dirigentes de la necesidad de declarar este trayecto como parte de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) al igual que lo son los trayectos de media distancia que parten de Madrid o Barcelona.

“Es la misma linea, el trayecto es menor que otros que tienen esta consideración, ¿Por qué las personas que viajamos entre Zaragoza y Lleida no tenemos el mismo trato que el resto?” Esto nos lo cuenta Marta, una de las viajeras habituales.

Al preguntarles por como les afecta el no estar considerados como RFIG nos contestan:

  • Nuestros precios son de Larga Distancia y por añadidura RENFE no ofrece las mismas tarifas para los trayectos intermedios que para los completos. si queremos un precio razonable, y RENFE tiene a bien ofertarlo, tenemos que comprar los billetes con hasta 4 meses de antelación y sin derecho a anulación o cambio
  • No tenemos abonos en precio y numero de viajes adecuados para un uso diario: un abono para 10 viajes cuesta 176 €, para un mes (40 viajes) son 704 €, un abuso!
  • Nos cambian los precios y los horarios en función de los intereses comerciales de la empresa, hace un mes RENFE decidió suprimir el tren que usamos para ir a trabajar dos días a la semana, y no puedes decir nada. Hemos escrito a RENFE, a Fomento, al Justicia de Aragón y al Defensor del Pueblo, la respuesta siempre es la misma: RENFE puede hacer lo que le venga en gana al no ser un trayecto considerado de Interés General
  • En Agosto quitan el tren de las 7 de la mañana, el adecuado para entrar a trabajar a las 8, el 15 de Mayo también (es San Isidro festivo en Madrid), en Semana Santa o Navidades lo suprimen, que hay puente en Madrid o Barcelona y desaparece. Trabajamos todos los laborables y no todos tenemos vacaciones en Agosto, pero no importa.
  • Los precios varían continuamente, a veces los que venden con mas antelación están carísimos y no hay ninguna garantía de que posteriormente los puedas conseguir a un precio razonable. Si no lo compras te la juegas …. y si lo compras también ya que son billetes no reembolsables ni se pueden cambiar
  • Gastamos varias horas a la semana recorriendo la web de venta de billetes a la busca del que nos falta. Con tanto desorden en la compra de billetes nos hemos encontrado con no tener billete para un día o haberlo comprado por duplicado, necesitamos una agenda exclusiva solo para gestionar los billetes de tren. Y luego el estrés, no saber nunca si tendré billete, si me pondré enfermo y no podré viajar o si en el trabajo surgirá algún problema y acabaré perdiendo en tren y tener que comprar un billete a precio carísimo.

Próximamente se iniciará una campaña en Change.org para recoger firmas y pedir al Ministerio de Fomento que incluya este trayecto en la Red Ferroviaria de Interés General. Os seguiremos informando de esta iniciativa y os animamos a sumaros a ella.

 

Comments are closed.