Home // General // ¿Tarifas promo al 70%? No para todos (II)

¿Tarifas promo al 70%? No para todos (II)

Hemos querido profundizar en la queja de los usuarios del tramo Zaragoza-Lleida referente a que las tarifas promo al 70% no llegan a los billetes de este recorrido así que hemos ido a comprar billetes en la web de renfe para el día 18 de Junio, máxima antelación con la que se puede comprar hoy este viaje y por tanto, según se nos indicó en RENFE en su momento, fecha en la que deberíamos encontrar los mayores descuentos.

Se ha consultado todos los trenes de la relación MAD-BCN-MAD en los distintos trayectos que se pueden realizar en ella y los resultados han sido los siguientes:

Resultados:

Un billete comprado para la totalidad del trayecto Madrid Barcelona se puede obtener en tarifa Promo con un 70% de descuento y Promo + con un 65%. A medida que los trayectos que se desea realizar son mas cortos el descuento disminuye progresivamente, así para el tramo MAD-ZGZ o ZGZ-BCN los descuentos son del 62 y 57% para las respectivas tarifas Promo y Promo +, descendiendo hasta el 45 y 45% para el tramo ZGZ-LLEI.

Gráfico comparativo de los precios de los billetes en tarifa flexible, promo y promo + para el mismo tren

Desglose por horarios y trayectos

Al intentar hacer un detalle de las ofertas por horario y trayecto nos encontramos con un primer problema: Renfe no pone a la venta todos los trenes con la misma antelación. Así con el máximo de compra anticipada, 90 días, se encuentran disponibles 14 trenes que aumentan hasta los 25 para la misma relación en el trayecto completo Madrid Barcelona si se reduce la antelación de la compra a los 65 días.

1. Trayecto Madrid – Barcelona

Todos los trenes del trayecto Madrid Zaragoza que hoy se han puesto a la venta con 90 días de antelación lo han sido con descuentos del 70% para las tarifas Promo y del 65% para las Promo+ . Pero se pueden comprar solo en 14 del total de 25 trenes que hacen este trayecto (56% de los trenes), el resto se pueden comprar con un máximo de 65 días y con descuentos que oscilan entre el 70 y el 54% en el peor de los casos para el mejor precio posible.

2. Trayecto Madrid – Zaragoza

Diarias2

Hoy se han puesto a la venta 15 de las 20 frecuencias diarias entre Madrid y Zaragoza (75% de los trenes), de las cuales 17 se corresponden a trenes cuyo recorrido es MAD-BCN y otros 3 son trenes que finalizan en Zaragoza o, desde esta estación, se dirigen hacia Huesca. Solo uno de los trenes que van hacia Huesca se ha comercializado con el descuento máximo del 70%, el resto lo han sido al 62% para tarifas Promo y al 57% para las Promo+

3. Trayecto Zaragoza- Lleida

Diarias3

Se han puesto a la venta todas las frecuencias de AVE entre estas dos poblaciones, de un total de 11, 9 se corresponden a trenes que hemos visto en los apartados anteriores y 2 a convoyes de la relación SEVILLA/MALAGA – BARCELONA. Todos los trenes de la relación MAD-BCN se ofertan con un descuento máximo del 46%, mientras que los que provienen de Andalucia (con horarios no adecuados para trabajadores) se ofertan con el descuento máximo disponible del 70%.

Discusión:

Ante los datos obtenidos,la denuncia de los viajeros de Zaragoza y Lleida de sufrir trato discriminatorio por parte de la empresa RENFE en la oferta de tarifas accesibles se hace tangible, no solo tienen menos frecuencias de viaje sinó que los trenes que cubren su recorrido se ofertan de manera diferencial para los compradores en función del tramo, a mayor kilometraje mayor descuento. Pero no hemos de perder de vista que en la misma ruta se ofertan trenes directos, con una única parada y con parada en las estaciones intermedias. Si los relativamente pocos trenes que hacen paradas se venden de manera preferencial para viajeros que hacen el recorrido completo, ¿Donde quedan los viajeros de estos tramos intermedios?

Comments are closed.