Home // General // ZGZ-LLEI-ZGZ: El trayecto maldito

ZGZ-LLEI-ZGZ: El trayecto maldito

¿Que razones hacen que Renfe tenga a bien ofertar tarifas baratas y abonos en unos trayectos y en otros no? Todos los viajeros del trayecto Zaragoza-Lleida-Zaragoza se hacen esta pregunta y la respuesta sigue siendo un misterio.

Si se pregunta a RENFE la respuesta es que depende del Ministerio de Fomento, si se pregunta a éste contesta que es potestad de la empresa decidir su política de precios. En lo que coincide todo el mundo es que este trayecto no es un servicio público. Pero, ¿en que se diferencia este trayecto de otros similares que si los son?

La realidad es que a dia de hoy los trenes de la relación Madrid – Barcelona – Figueres Vilafant tienen distinta consideración AVE-AVANT y distinta política de descuentos en función del tramo para el que se compre el billete, y en estas diferencias el trayecto Zaragoza-LLeida siempre se lleva la peor parte.

La historia del trayecto Zaragoza – Lleida

11/10/2003: Entra en servicio la línea de AVE entre Madrid y Lleida, con 9 meses de retraso y con trenes que alcanzan una velocidad comercial de 175 km por hora (lavanguardia.com o elmundo.es)

20/02/2008: El AVE llega a Barcelona tras años de retraso con trenes que circulan a 300 km/h (20minutos.es)

Durante 2008 las noticias sobre la posible entrada en servicio de trenes AVANT se suceden. Se anuncia que Renfe pondrá en servicio trenes AVANT entre Barcelona – Tarragona – Lleida – Zaragoza (heraldo.es) y comienzan a circular en los llamados corredores catalán y aragonés, del enlace entre las ciudades de Zaragoza y Lleida no se sabe nada (radiohuesca.com)

Don.Ramón Moreno Bustos, Diputado por Zaragoza, perteneciente al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso hace la siguiente pregunta al Gobierno: “Previsiones acerca de la implantación de abonos de transporte en el AVE Madrid – Guadalajara – Calatayud – Zaragoza – Lleida -Tarragona – Barcelona en el año 2008″. En la respuesta ni se menciona el tramo Zaragoza-Lleida (Cortes de Aragón). La política del Partido Popular M. José Horcajada publica en su blog el apoyo desde la Diputación de Lleida a la implantación los servicios avant reclamados entre las dos ciudades

El alcalde de Lleida Sr. Josep Ros dice que no hay trenes AVANT entre Zaragoza y Lleida por problemas técnicos que serán solucionados en breve (324.cat)

Pese a todo los AVANT Zaragoza-Lleida siguen sin llegar. 20 minutos se hace eco de la situación  con un artículo en que se denuncia el incumplimiento del compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento de unir estas dos ciudades con trenes lanzadera Avant, con bonos mensuales que hagan asequible económicamente el transporte diario.

2009 se despide con las últimas reivindicaciones recogidas en los medios de comunicación: Lleida pide un Avant que llegue a Zaragoza (El Periódico de Aragón)

23/05/2010 Se presenta una Proposición no de Ley a la Mesa del Congreso de los Diputados que se remite a la Comisión de Fomentro para su discusión. Tras mas de un año en Junio de 2011 se discute y aprueba.

20/02/2011 Se cumplen 3 años de la entrada en servicio del tren AVE Madrid – Barcelona con una valoración muy positiva por parte del Ministerio de Fomento (Nota de Prensa). No hay ninguna mención a los trenes Avant u opciones tarifarias adecuadas a los viajeros diarios.

2012 llega y se despide sin noticias de los AVANT Zaragoza-Lleida ni de tarifas asequibles o abonos pero con el regalo navideño de la Ministra de Fomento Sra. Ana Pastor anunciando una nueva política tarifaria que hará asequibles los trenes AVE. 

En 2013 las noticias se suceden, se materializa la “nueva” política tarifaria de Renfe ampliamente analizada en este mismo blog. El rotativo El Heraldo de Aragón publica que Renfe crea dos nuevos abonos para trenes Avant entre Zaragoza y Calatayud suscitando montones de comentarios de los lectores sobre las diferencias de trato a los viajeros frecuentes de Aragon. También El Periódico de Aragón se refiere a la noticia de implantación de nuevos abonos en el Avant de Calatayud por el agravio del de Gerona … Mientras, ni una palabra de la lanzadera Zaragoza-Lérida. “No se ha planteado en ningún momento”, aseguraron desde la operadora ferroviaria. ….

Y algunos nos preguntamos si este trayecto oculta alguna maldición, si le han echado un mal de ojo o un hechizo vudú que impide que, a pesar de las numerosas reivindicaciones y promesas, no se materialice como un transporte asequible y de utilidad para los ciudadanos de Zaragoza y Lleida 

 

Comments are closed.