Home // General // Analizamos las nuevas tarifas AVE 2013

Analizamos las nuevas tarifas AVE 2013

El nuevo sistema tarifario de RENFE se puede resumir en los siguientes puntos:

  1. Una disminución del 11% en el precio básico de los trayectos
  2. La sustitución de las tarifas web  y estrella  existentes hasta el día 8 de Febrero por las nuevas ofertas promo y promo plus
  3. La desaparición del billete con vuelta abierta
  4. La sustitución del sistema actual de ida y vuelta con todo el descuento aplicado en el billete de vuelta por otro en el que con la compra y cierre de los dos billetes se aplica el descuento a cada trayecto y aumento de la validez para la vuelta
  5. La aparición de abonos de 10 viajes a realizar en 4 meses.
  6. La disminución de los beneficios para las tarifas promocionales

A continuación valoraremos quienes y como pueden beneficiarse de este cambio de tarifas y desvelaremos la letra pequeña de las mismas que no se ha dado a conocer en los medios de comunicación.

Reducción del 11% del precio de base:

Bienvenido el descuento, no olvidemos que los últimos años se produjo una subida importante de las tarifas, con el descuento el aumento de precios acumulado en los últimos 5 años se queda en el 27,8% a lo que debemos sumar la pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido los españoles en el mismo periodo.

Nuevas tarifas promocionales

Las nuevas tarifas no suponen un gran cambio con las que ya existían y adolecen de los mismos problemas: la ausencia de flexibilidad y dependencia de la disponibilidad a un criterio variable.

Tarifa web (antigua):

    • Reducción máxima hasta un 70% para trayectos, trenes y horarios específicos
    • Cambios no permitidos
    • Anulaciones permitidas con una penalización del 50%

Tarifa promo (nueva):

    • Reducción máxima hasta un 70% para todos los trayectos, trenes y horarios
    • Cambios no permitidos
    • Anulaciones no permitidas

Tarifa estrella (antigua):

    • Reducción máxima hasta un 40% para trayectos, trenes y horarios específicos
    • Cambios permitidos con una penalización del 15%
    • Anulaciones permitidas con una penalización del 30%

Tarifa promo+ (nueva): 

    • Reducción máxima hasta un 65% para todos los trayectos, trenes y horarios
    • Cambios permitidos con una penalización del 20%
    • Anulaciones con una penalización del 30%

En teoría (esto es lo que dicen en atención al cliente de Renfe Alta Velocidad pero no está escrito en ningún sitio) los billetes salen a la venta al precio mas bajo con 90 días de antelación y se va ajustando a la demanda. Si te conectas en el momento en que los acaban de poner a la venta deberías encontrar tarifas baratas pero esto no es cierto, los billetes que se han puesto a la venta hoy para el trayecto Zaragoza -LLeida han salido con tarifas promo con un 40% de descuento, muy lejos del 70% que se publico.

¿A quien benefician estos cambios? A NADIE ! Si los analizamos detenidamente los descuentos máximos son los mismos que ya existían con el agravante del aumento de los gastos por cambios y anulaciones. Resultado: Mismos precios con disminución de la poca flexibilidad que tenían las tarifas anteriores.

El nuevo sistema de ida y vuelta

El sistema de compra de billetes de ida y vuelta hasta Febrero de 2013 permitía comprar un billete de ida y vuelta cerrado con un descuento del 20% o comprar una ida abierta y cerrarla cuando quisieras con un descuento acumulado del 20% de la da + 20% de la vuelta con 60 días de validez para ello.

El sistema nuevo te permite comprar un billete de ida y vuelta (cerrado) con el mismo descuento anterior (20% por trayecto) con las diferencias siguientes: el descuento se aplica a cada trayecto, no todo al de vuelta y por esta razón los cambios son mas sencillos ya que se puede cambiar cada trayecto por separado. Además la validez para la vuelta es de 1 año en lugar de 60 día

¿Que ventajas tiene el nuevo sistema? La posibilidad de cambiar los billetes por separado y la mayor validez para la vuelta.

¿Pero tiene inconvenientes? Pues is, no se pueden sacar billetes con la vuelta abierta, y no puedes comprar una vuelta asociada a una ida que tuvieras anterior. Y una “pequeña contradicción” los billetes de ida y vuelta son válidos por un periodo de un año, pero se tienen que comprar cerrados …. y ¡RENFE solo pone a la venta los billetes con 3 meses de antelación!

La frase que aparece en la web de RENFE como una gran inovación:

“El descuento será de un 20% aplicado a cada trayecto, pudiendo combinar servicios AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional”

no aporta nada nuevo, hasta ahora el descuento era de un 20% en cada trayecto (esto si aplicado todo al de vuelta) y podías combinar sin problemas todos los tipos de trenes que se relacionan.

Abonos

RENFE pone a disposición de los viajeros de AVE un abono nominal de 10 viajes con un descuento del 35%.

Es una aportación novedosa pero que se queda corta en su pretensión de acercar estos trenes a los usuarios habituales en particular a los viajeros diarios ya que el descuento no llega a hacer asequibles los precios.

Se benefician de estos abonos sobretodo las personas que viajan semanalmente y lo hacen los viernes-sábado y domingo-lunes que generalmente como mejor oferta solo tenían el billete de ida y vuelta

1 Comment

  • De momento en el trayecto Zaragoza – Lleida ya no salen tarifas promo al 70%, :-(
    Basta ya de promociones falsas y de políticos que se llenan la boca de promesas que no son !!!!!