Home // General // Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Semana Europea de la Movilidad Sostenible

La Semana Europea de la Movilidad en el marco de la iniciativa 20-20-20

Entre el 16 y el 22 de setiembre se celebra la 10ª edición de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible cuyo principal objetivo es la disminución de los desplazamientos en vehiculos privados que consumen combustibles fósiles.

El lema central de este año es “Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!” y pretende concienciar del contínuo crecimiento de consumo energético en el sector del transporte, en especial de petróleo y promover el uso del transporte público y en especial aquel que dependa de energías renovables.

Las actividades que se realizan durante esta semana pretenden ayudar a adoptar las medidas necesarias para cumplir en el 2010 la iniciativa europea 20-20-20 (reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la eficiencia energética en un 20% y aumentar la aportación de las energias renovables hasta representar un 20% del total). Así en 2009 se publicó el Plan de Acción sobre Movilidad Urbana y recientemente se publicó el Libro Blanco del Transporte en el que la Comisión Europea adopta una hoja de ruta con iniciativas para promover un sistema competitivo de transporte que incremente la movilidad y disminuya la dependencia del petróleo.

Uno de los principales objetivos del Libro Blanco del Transporte és, citando literalmente la Guía Temática de la Semana Europea de la Movilidad,  “Realizar un trasvase modal del 50% de los pasajeros en medias distancias interurbanas y del transporte de mercancías, desde carretera al ferrocarril y al transporte marítimo en el 2050″

¿Dónde encaja RENFE?

Los  usuarios habituales de RENFE, las personas que realizamos desplazamientos interurbanos diarios, los que nuestro trabajo nos obliga a viajar sistemáticamente nos preguntamos ¿dónde encaja RENFE en todas estas líneas de acción europeas?

Esta empresa ferroviaria que depende del Ministerio de Fomento imposibilita cualquier posibilidad de fomentar el uso del tren al:

No tener en cuenta el kilometraje para considerar un trayecto de corta media o larga distancia sinó el tipo de tren que lo cubre, con lo que viajes entre ciudades adyacentes como Zaragoza y Lleida son considerados larga distancia porqué el servicio lo dan unidades AVE

No poner a la disposición de los viajeros habituales ningun sistema de abonos

No existir una política mantenida de tarifas que permitan a los usuarios potenciales valorar la viabilidad de realizar sus viajes en tren

Enviar a los viajeros habituales al transporte privado al resultar mas barato viajar una única persona en coche que comprar un billete de tren.

Enlaces:

  1. European Comission – Climate Action: The EU climate and energy package
  2. European Comission – Climate Action: Reducing emissions from transport
  3. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino: Semana Europea de la Movilidad

2 Comments

  • Vuelven otra vez a la carga, los billetes Bcn-Mad-Bcn que en tarifa web costaban 47 euros (ave de 3 horas) ahora lo han subido en tarifa web a 58,80 euros. Un TIMO. Este trayecto en ave me parece un timo y una estafa. Viajar a tu propia casa se ha convertido en un lujo

  • Efectivamente Feli,
    Renfe acaba de realizar otra subida de tarifas “encubierta” que afecta sobretodo a los viajeros habituales.
    El nuevo sistema tarifario con 3 tipos de tarifas web (70%, 60% y 50% de descuento respectivamente) y 2 estrellas (40% y 30% de descuento) se traduce en muchos trayectos en una subida real del 25% en las tarifas web y un 20% en las estrellas ya que cada vez resulta mas dificil encontrarlas al descuento anterior (60% y 40% respectivamente).
    Por cierto, ¿encontrais alguna tarifa al 50% de descuento en algun tren útil?